jueves, 29 de marzo de 2018

Plan de Biblioteca: actividades de marzo

A lo largo de todo el mes de marzo, nuestra biblioteca ha ido acogiendo numerosas actividades de fomento de la lectura y búsqueda de información.


MUJERES DE AYER QUE MARCARON EL HOY
Para conmemorar el día de la mujer, los alumnos de Latín y Griego  han organizado una actividad a la que han invitado a participar a todo el centro. La finalidad ha sido hacer reflexionar a los alumnos sobre la represión a la que se han visto sometidas las mujeres a lo largo de la historia y cómo, a pesar de todo, muchas han luchado y trabajado duro para cambiar la mentalidad de la sociedad. Para ello, se han colocado en las puertas de las aulas del edificio central carteles informativos sobre seis mujeres destacadas de Grecia y Roma y un intruso (Semónides de Amorgos). La actividad ha consistido en leer los carteles con los alumnos y posteriormente bajar a la biblioteca a realizar un cuestionario sobre cada una de ellas. Además, se ha colgado de los cordeles el poema de Semónides "Yambo de las mujeres", sobre el que también se han propuesto cuestiones para trabajar su contenido (se trata de un poema misógino) con el fin de despertar en los alumnos el pensamiento crítico.

  

MUJERES PIONERAS EN EL DEPORTE
El Departamento de Educación Física también ha participado
desde la biblioteca en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer proponiendo a los alumnos la realización de trabajos sobre mujeres deportistas pioneras en España y a nivel mundial. Se han realizado actividades de búsqueda de información en los medios tradicionales y digitales, debates y los productos finales han sido expuestos en la biblioteca e internet. Aquí os dejamos el enlace a dos de las presentaciones "Campeonas invisibles", realizadas por los alumnos:



















DÍA MUNDIAL DEL AGUA
Por otro lado, los alumnos de 4º de ESO de la asignatura de Biología han investigado en la biblioteca sobre los microorganismos del agua para, posteriormente, realizar en el laboratorio una actividad de observación y reconocimiento de los mismos en muestras de agua recogidas del entorno. La práctica les ha aportado mucho a la hora de conocer mejor los microorganismos que habitan en las aguas de nuestra región,una infinita variedad de microorganismos de todo tipo, desde bacterias fotosintéticas hasta crustáceos y larvas de insectos.





Isabel Martín
Coordinadora de Biblioteca






No hay comentarios:

Publicar un comentario