jueves, 19 de enero de 2017

Cerramos el año con actividades de lectura y creación literaria


      El pasado mes de diciembre, los alumnos de  nuestro centro tuvieron la oportunidad de ser los protagonistas  de dos interesantes actividades  desarrolladas dentro del plan anual de la biblioteca:

“Cuentos ecológicos al calor de la biblioteca”

  Para conseguir algunos de los objetivos generales de nuestras materias de estudio, para colaborar con el grupo Geo del centro, así como para contribuir a la dinamización de la biblioteca y al fomento del plan lector, el Dpto. de Biología y Geología, ha diseñado esta actividad haciéndola  coincidir con el último día lectivo del primer trimestre, previo a las vacaciones de Navidad.



   La actividad se ha realizado en la biblioteca del centro, y ha sido diseñada para los alumnos de 1º de ESO, puesto que están cursando la materia de Biología y Geología y se considera un nivel adecuado para conseguir la receptividad deseada y para lograr los objetivos a los que se ha hecho mención anteriormente.

    Nuestra biblioteca se adornó con un decorado diseñado para la ocasión y realizado por los propios alumnos de 1º de ESO. Este simulaba un rincón de lectura de cualquier salón o biblioteca de un hogar: rodeado de libros, con mantas sobre el suelo, con una chimenea con leños y hojas secas, y las siluetas de dos árboles de Navidad hechas con corcho blanco. Uno de estos árboles lleva por título "Una Tierra escrita...”, y el otro “Una Tierra por escribir...”. En la base de los árboles se colocaron unas maquetas del planeta azul y en la cúspide otra del Sol, que simbolizaban que el Sol hace posible la vida en el planeta y que el planeta nos sostiene y se sostiene, debiendo el hombre con sus actividades intentar no alterar ese equilibrio.


     
El primer árbol estaba decorado de antemano, esto es, antes de la realización de la actividad, con bolas y otros motivos navideños, hechos con  papel de distintos colores, sobre los que  había escrita una frase conocida que versaba sobre la importancia de la conservación de nuestro planeta. Estas frases  invitaban a hacer una reflexión sobre nuestro comportamiento frente a los diferentes subsistemas que conforman el gran sistema que es nuestra Tierra, a dar más por el medio ambiente que el hombre está destruyendo con sus acciones, como si fuera la única especie que habita en el planeta.  Algunas de estas frases eran felicitaciones navideñas, pero con un matiz medioambiental. Os dejamos algunos ejemplos:





-”Vivimos en la Tierra como si tuviéramos otra a la que ir”.
-“Si desaparecieran todos los insectos de la Tierra, en menos de cincuenta años desaparecería toda la vida. Si todos los seres humanos desaparecieran de la Tierra, en menos de cincuenta años todas las formas de vida florecerían”.
-“Planta un árbol y estarás sembrando conciencia”.
-“El secreto no es correr detrás de las mariposas... es cuidar el jardín para que ellas vengan hacia ti”.
-“El agua es crítica para el desarrollo sostenible, incluyendo la integridad del medio ambiente y el alivio de la pobreza y el hambre, y es indispensable para la salud y el bienestar humanos”.
-“Produce una enorme tristeza pensar que la naturaleza habla mientras el género humano no la escucha”.
-“En el bosque no hay Wi-fi, pero te aseguro que ahí encontrarás una mejor conexión”.
- “No tendremos una sociedad si destruimos el medio ambiente”.
- “La naturaleza es un espectáculo que se desarrolla frente al hombre”.
- “Si supiera que el mundo se ha de acabar mañana, yo hoy aún plantaría un árbol”.
- “La mejor herencia que podemos dejarle a nuestros hijos es amor, conocimiento, y un planeta en el que puedan vivir”.
- “La Tierra no es una herencia de nuestros padres, sino un préstamo de nuestros hijos”.
- “Basta una gota de agua, una simple gota de agua, para albergar esperanzas de vida”.
- “La Tierra no es del hombre; el hombre es de la Tierra”.
- “Cuando la calidad de vida cae para el medio ambiente, cae para el hombre”.
- “La Tierra provee lo suficiente para satisfacer las necesidades de cada hombre, pero no la avaricia de cada hombre”.
- “La Navidad llega para que nuestras esperanzas se renueven y para que juntos podamos cuidar y salvar nuestro planeta”.
- “Nuestro planeta nos necesita y en esta Navidad podemos recargarnos de mucho amor para dárselo a nuestro medio ambiente”.
- “Feliz Navidad a todos los que comparten el deseo de un mundo más limpio sin contaminación, lleno de paz, amor y esperanza. ¡Felices Fiestas Ecológicas!”
- “El mejor regalo de Navidad que se le puede dar al planeta Tierra es un cambio de conciencia ecológica”
- “No hace falta hacer grandes cambios para contribuir con el medio ambiente; simplemente con cosas mínimas ya estás ayudando mucho y el planeta te lo agradecerá, regalándote prosperidad para el nuevo año”.


El segundo árbol estaba sin decorar, con el objeto de que fueran los propios alumnos participantes los que, una vez leídos los seis textos de los cuentos ecológicos seleccionados, escribieran sus propias ideas, a modo de frase y/o dibujo ilustrativo. De esta forma, los alumnos leyeron de forma relajada, pausada y concentrada los cuentos, con música instrumental de fondo, y se fueron levantando de forma voluntaria para colgar en el nuevo árbol su aportación; así se fue llenando dicho árbol, que llevaba por título “Una Tierra por escribir...”







Finalmente, los alumnos se animaron a leer en voz alta uno de los cuentos.











   Esta ha sido nuestra aportación y nuestro deseo para  este nuevo año: mantener sano y vivo el planeta que nos acoge.

“Taller de creación literaria”

  Con esta actividad, el Dpto. de Lengua Castellana y Literatura se propuso poner a prueba la capacidad de improvisación de alumnos y profesores a la hora de escribir, dramatizar y crear historias y poemas. Se animaron a participar varios equipos mixtos de profesores y alumnos de diferentes cursos, que debían superar estas cuatro pruebas: El relato instantáneo: escritura de un relato breve por turnos, hilvanado las frases de manera automática.
Versos acrósticos: composición de un poema a partir de las iniciales de una palabra. La temática del mismo tenía que corresponderse con dicha palabra.
Lectura dramatizada: dramatización de un poema o un fragmento teatral.
Microrrelato navideño: escritura de un breve cuento en el que se emplearan ciertos elementos previamente establecidos (una frase, el motivo de la castañera, de un calcetín rojo…)

  Debemos reconocer que el jurado lo tuvo muy difícil a la hora de decantarse por un ganador…Después de deliberar y evaluar detenidamente cada una de las pruebas,  fueron dos los equipos ganadores: el formado por Dounia y Carlos, y el equipo de Hernán, Víctor y Óscar.

Felicitamos a todos los participantes por su originalidad, capacidad de improvisación y talento.




Isabel Martín Ávila
Coordinadora Biblioteca