viernes, 24 de marzo de 2017

Celebramos el Día Internacional de la Mujer en nuestra biblioteca

ACTIVIDADES PARA CONMEMORAR EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER




    Con motivo de la celebración del Día de la mujer, desde nuestra biblioteca hemos  propuesto numerosas actividades de animación a la lectura y de fomento de la competencia lingüística en general, con el objetivo de hacer visible el papel de las mujeres en la sociedad. Estas actividades se han desarrollado  en  la semana comprendida entre el día 6 y 10 de marzo y se han  llevado a cabo tanto en el aula, de forma individual por parte de cada profesor (lectura de poemas, visionado de reseñas y vídeos…), como de manera interdepartamental, tomando como punto de referencia el espacio de la biblioteca, que ha sido decorado para la ocasión con cuadros de mujeres leyendo realizado por nuestros alumnos. En la zona de literatura juvenil hemos colocado una exposición de viñetas de Forges en las que, desde el humor y la sátira, se denuncia la situación de desigualdad entre hombres y mujeres. 






Los alumnos de 3º de ESO y FPB 1 han tenido la oportunidad de conversar con la autora de una de las novelas juveniles que más éxito está teniendo en estos momentos: Nunca seré tu héroe. María Menéndez-Ponte estuvo en nuestra biblioteca y los alumnos pudieron preguntarle todas aquellas curiosidades que les han ido surgiendo mientras leían sus novelas.  










Por otro lado, los alumnos de PMAR han investigado sobre la vida y obra de las escritoras de lengua inglesa más destacadas: Virginia Wolf, Mary Shelley, Jane Austen, las hermanas Brönte… y han elaborado carteles en inglés y español que han quedado expuestos en la biblioteca. 




Los alumnos de 2º de ESO de la Sección Bilingüe se han encargado de recabar información sobre el importante legado de las mujeres en el ámbito de las matemáticas, y han realizado una exposición en el centro: Hipatia de Alejandría, Emmy Noether, Sofía Kovalesvkaya, Ada Lovelace…





En cuanto a Bachillerato y ciclos, los alumnos de Economía de 2º y del ciclo de GIAT han asistido el día 8 de marzo a una ponencia realizada por nuestra compañera Olga Hoyas titulada “El techo de cristal”, centrada en dar a conocer la dificultad de las mujeres en el mundo laboral (menor salario, peor contrato...) y sus problemas para acceder a los puestos de poder en empresas, universidades y sector público.



Ese mismo día, todo el centro quiso recordar a las víctimas de la violencia de género realizando un pequeño acto conmemorativo en el jardín del instituto. Tras guardar un minuto de silencio, los alumnos han leído manifiestos y han recitado el poema “A todas las mujeres”, de Victoria Ash. 

Finalmente, la expresión oral ha sido la protagonista en la grabación de un vídeo en la biblioteca sobre los micromachismos que presenciamos en nuestro día a día; una actividad abierta a la participación de todos que ha resultado muy interesante. Os dejamos el enlace: 







Isabel Martín Ávila
Coordinadora Biblioteca

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario